miércoles, 23 de enero de 2008

Hueco a las chicas



Aunque la precampaña pueda resultar mayormente un coñazo, también tiene sus cosillas divertidas. Por ejemplo, las páginas web de los partidos en estos días son un show, llenas de ‘youtubes’.
También está entretenido de observar el trabajo de chinos que se tienen que montar algunos partidos para conseguir cuadrar sus listas.
Y es que la Ley de Igualdad parece que está siendo un poco incómoda porque algunos que hasta ahora tenían ‘contrato fijo’ en las cámaras, esta vez tendrán que quedarse relegados a ser meros rellenos de las listas paritarias para hacer hueco a las chicas.
Algo que no tendría que significar ningún problema, porque supuestamente, en todos los partidos hay chicas suficientemente válidas para en cualquiera de los primeros puestos de la lista.
Pero sin embargo el problema existe. Me lo expliquen.
Por cierto, cuando se cierren todas las listas podríamos hacer un recuento de cuantas mujeres encabezan las listas de las 52 provincias. De momento, en los dos partidos mayoritarios en la provincia de León, PP y PSOE, de los tres primeros puestos de las listas al Congreso, dos son hombres. Bueno.
¿Y lo de los lemas?. Yo entiendo que es difícil encontrar una frasecilla adecuada, pero esta vez, podrían haberse estrujado un poco más el cerebelo.
El PP pone en los carteles ‘CON RAJOY ES POBIBLE’. Un lema que hace unos años usó Izquierda Unida (aunque sin lo de ‘RAJOY’, claro). Y la verdad es que tampoco se puede decir que les fuera del todo bien a los amigos de IU.
Y en el PSOE han elegido lo de ‘LA MIRADA POSITIVA’, que ya puestos, podrían haber puesto ‘LA MIRADA CIRCULAR’ y arrimaban un poco más el hombro al Bierzo, que para eso están todo el día con queel Bierzo es muy importante. El otro día mismo lo dijo en Las Médulas el ministro Alonso.
Por cierto que allí estaba un señor del pueblo vestido de Renault, que se llevó un chasco cuando vio a aparecer al ministro. Que le habían liao con lo del apellido.
Parecido a lo que me pasó a mí cuando que fui al Castillo de los Templarios pensando que venía Iker Casillas y al llega sólo vi a un señor con el pelo un poco fosco que hablaba de cosas de misterio, y como me daba un poco de cague, me piré sin esperar ni a que llegara Casillas ni nada.

jueves, 17 de enero de 2008

'EL PATRIMONIO DESCONOCIDO DEL BIERZO. IGLESIAS'
¡ya está al alcance de todos!
Las personas interesadas en conseguir el libro 'El Patrimonio desconocido del Bierzo. Iglesias', elaborado por Javi Santiago y Gaztelu, tienen ahora otra gran oportunidad.

En el caso de que alguno no haya podido reunir los cupones o no tenga la cartilla, por estar fuera del Bierzo o, sencillamente, porque no le ha sido posible por cualquier circunstancia, puede adquirirlo en la delegación de EL MUNDO / LA CRONICA en Ponferrada (Pasaje Federico Fernández Luaña 2, 7º). Allí le harán entrega de un libro por 17 euros. En el caso de que le falte algún cupón o la cartilla tendrá que pagarlos a un euro cada uno, pero no se quedará sin libro. Yo os lo aconsejo, incluso aunque tengáis que pagarlo entero (los 17 euros), porque el libro es magnífico y una publicación con ese formato y con esa calidad de fotos y de textos no vale menos de 40 o 50 euros en cualquier librería. Además es único y cuando se agote, que lo hará, no se sabe cuando volverá a ser publicado.Un abrazo a todos y animaos, no os arrepentiréis. PACO LABARGA.

martes, 8 de enero de 2008

Una ‘chorrada’ de locomotora


El Ayuntamiento de Ponferrada ha proyectado una de sus genialidades para la glorieta que están construyendo en el barrio de la Estación del tren.
La Asociación de Amigos Intimos del Ferrocarril del Bierzo habían pedido al Consistorio que colocaran para decorar la glorieta un motivo vinculado al mundo ferroviario, como un vagón de tren viejo de los que hay tiraos por Ponferrada.
Pero el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, es mucho más original que todo eso y ha anunciado una grandiosa novedad para adornar la rotonda.
Será una locomotora. Pero no una locomotora ahí puesta, no. Una locomotora que estará conformada por los chorros de agua de la fuente que van a instalar en la glorieta, con sus ruedas, con sus chimeneas, con su humo, porque “los vecinos del barrio de la Estación también se merecen una fuente”, ha dicho el edil.
Cómo no se van a merecer los vecinos del barrio de la Estación una fuente, por Dios. Una fuente de esas de las glorietas, tan útil, tan necesaria para cualquier vecino.
Como si la fuentecilla sirviera para ir con el cántaro, pa que beban las vacas, pa lavar la ropa o pa jugar con barquines. Pero si lo único que hacen esas fuentes es meter un estruendo de aúpa. Y si no, que se lo pregunten a cualquiera que trabaja en alguna de las oficinas de la plaza de Lazúrtegui, por ejemplo, que estamos ya todos con los oídos taladraos. Se oye más el ruido de mierda de la fuente, ahí fufhufhu fhuuuuuuu, que todo el tráfico de la plaza.
Dice el camarada Gaztelu que la locomotora será “una chorrada” porque va a estar hecha con los chorros del agua. Yo estoy de acuerdo con él, chorros aparte.
Arriba les pongo el dibujo de como va a ser la locomotora, aunque desde mi punto de vista tiene tanto aspecto de locomotora como de rosbeef al horno con patatinas.
Por cierto, mientras parece ser que los vecinos de la Estación se merecen una fuente, (ornamental), los de Compostilla se volverán a manifestar el día 12 porque siguen teniendo un sinfín de problemas con el abastecimiento de agua en sus casas.

sábado, 5 de enero de 2008

La rancia agonía del rosco de vino

PUBLICADO EN EL MUNDO/LA CRÓNICA DE LEÓN
6 enero de 2007 por Diana Martínez

Sucede cada año. Esta noche comenzará la rancia agonía del alfajor y del rosco del vino.
Desde hoy, estos dos actores de reparto olvidados de la escena navideña comenzarán su infernal travesía por las latas de galletas y de bizcochos. Después de contemplar un año más el triunfo de los bombones de chocolate suizo y otros cuantos intrusos, desde luego nada navideños... después del paso sin pena ni gloria por las mesas festivas de los mazapanes y los turrones duro y blando... después de todo esto, el alfajor y el rosco de vino vuelven a su odisea.
Hay quien tratará de colarlos en alguna bandeja de pastas de té cuando llegue alguna visita semi impertinente. El 'papelaco' plateado se llenará de migas y poco a poco comenzarán a borrársele las letras.
Y así, hasta la Semana Santa, cuando alguien se dé cuenta con resignación de que una vez más no hay nada que hacer y que el viaje sin rumbo del alfajor y el rosco de vino debe llegar a su triste meta, llamada también cubo de la basura.
Con el principio de la rancia agonía del alfajor y del rosco de vino llega la vuelta a la normalidad tras la Navidad. Normalidad ya sólo corrompida por la invencible temporada de rebajas. Y así se supone que comienza ya el año normal y corriente, el 2008, que de momento se diferencia, por lo que he notado, bastante poco del 2007.
Por lo que intuyo y observo, seguirán pasando las mismas cosas que el superado año pasado. Debates inertes sobre el Ciemat Bierzo y cosas similares. También cosas más cotidianas como las colas del supermercado y los atascos en el centro con anécdota incluida como la de ayer. Anécdota de los cojones. Un municipal en Lazúrtegui se me puso algo farruco porque me mandó circular y yo no circulé. Algo tenía que ver en mi decisión de pisar el freno el hecho de que un par de señoras, a las que el farruco les había mandado detenerse en el paso de peatones, se tiraron de igual modo de la acera abajo. El farruco insistía con mala cara en que circulara y yo le hice un inútil gesto señalando a las mujeres para tratar de explicarle el porqué del asunto, pero nada. Por un momento me asaltó la duda moral de perdonarles la vida a las dos temerarias damas o atropellarlas y cumplir la Ley obedeciendo a la autoridad. Pero al final las temerarias cruzaron, el farruco no se coscó de nada y yo circulé siguiendo el curso normal de la vida misma.
Por historias como ésta es por lo que decía que intuyo que las cosas no van a cambiar mucho en el nuevo año, que aprovecho para felicitar a todos los que hayan llegado a esta línea 121. A no ser que el sorteo del Niño nos traiga algo más que salud esta vez.
Aunque, ahora que me acuerdo, igual hay algo que sí está cambiando.Porque la noche de fin de año en un pub de Fabero hicieron sonar un tema de Kepa Junkera. Claro, que después le empalmaron un reguetón. Hay cosas que no tienen remedio. Como la rancia agonía cada año del alfajor y el rosco de vino.

PD: Alguien que no se quién es ni donde está, pero según he oído, es todopoderoso, no escuchó esta vez el multitudinario clamor de todo un pueblo que pedía una oportunidad para Toñín.
Alguien, que no se quién es, ni donde está, tiene más de una cuenta pendiente con la familia Ordóñez López.
ÁNIMO DESDE ESTA CUEVA.