sábado, 13 de octubre de 2007

'Urban' and 'rural'

No hay verano que nos libremos de originalísimos reportajes en las grandes teles y en las grandes radios sobre las gentes que viven en las pequeñas aldeas, privadísimos de los privilegios de la civilización, solos en medio de sus pueblos.
Y el reporterillo urbano preguntándoles a los paisanos como es su día a día.
Pues madrugo y voy al tajo. Vuelvo, puchero y después de la siesta, a controlar un poco la huerta, hasta el monte, o a hacer los recados, lo que cuadre. Cena, cantina o sofá, tute o tertulia casera y a la cama. Nada que ver con usted, supongo, que se levantará temprano para ir a la oficina. Volverá a comer a su apartamento y después de que se marque el 'break' del mediodía se irá hasta el centro de compras, o a lo que le apetezca. Luego volverá a cenar y se irá hasta algún 'pub' o se quedará en casa viendo algún 'reality'. Ustedes, los de ciudad.
Luego, la pregunta del millón. Esa que se hace desde el espíritu de compañerismo, unión y solidaridad vecinal que suele invadir a la mayor parte de la gente de las grandes ciudades, esa que vive en colmenas y que según la mitología urbana no conocen a los vecinos más que de verlos una vez al año en el ascensor.Tan compañeril, tan solidario. ¿No se sienten ustedes un poco solos entre tanta montaña, tanto silencio y tanta vaca?, le espeta el 'urbanita' al pobre pueblerinín.
Esta tampoco falla. ¿Y como hacen ustedes si tienen una emergencia sanitaria?
Pues mire, si puedo, bajo en el coche al médico y si no, pues llamando a una ambulancia, que tarda aproximadamente media hora en venir y otra media en llegar al hospital ¿Cómo se lo monta usted?
Pues nada que ver. Yo si puedo voy en coche, y si no llamo a una ambulancia, que se planta en el hospital en un plis. Sortea un par de obras, aguanta un par de atascos y cuatrocientos quince semáforos y en media hora, en el hospital que está.
¿En media hora? Qué barbaridad. Quién la pillara.
Luego, las cuestiones familiares. ¿Y los niños, que no tienen aquí colegio ? ¿Cómo llevan ustedes eso de que se vayan todos los días del pueblo?
Pues los pobres, se van con esas caras de siete de la mañana a coger el autobús en invierno, con la lluvia, ya ve, una lástima.Y no vuelven hasta la hora de comer. Es así la vida de dura en los pueblos, compañero. Los suyos imagino que con levantarse a las siete de la mañana en ir a coger el autobús, no tienen más problema. Y además, a la hora de comer, ya los tendrá en casa. Qué suerte la suya.
Bueno, pues nada, muchas gracias. Da gusto de vez en cuando dar a conocer otras formas de vida diferentes.
Ya le digo yo que sí.

Publicado en EL MUNDO/LA CRÓNICA DE LEÓN
Lunes, 14 de agosto 2006

No hay comentarios: