jueves, 10 de abril de 2008

LA SEXTA:Trillo, ante la bandera tricolor


La Sexta.-Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon por Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial... Sí, todos estos hechos no sucedieron pero, ¿qué hubiera pasado de ser así? Este documental recrea una Historia de España ficticia pero posible, de la mano de Mamen Mendizábal.

El domingo 13 de abril laSexta emite un documental de ficción que recrea la Historia de España a partir de una supuesta victoria de los republicanos en la Guerra Civil. El universo de ficción que de este documental producido por Mercuri, es una ucronía histórica, una reconstrucción basada en acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.La trama del documental se enhebra con el hilo argumental de una periodista, Mamen Mendizábal, que recoge información de la Historia de España desde la victoria republicana en la Guerra Civil hasta nuestros días. Mendizábal se entrevista con conocidos historiadores y periodistas que le explican cómo fueron los hechos. Los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y Paul Preston; el periodista Fernando Ónega; Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en Madrid; y Román Gubern, crítico de cine. Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente. Una vez acabada la II Guerra Mundial, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, tras las que se proclama la III República española. Como consecuencia de todo ello, comienza el despegue económico de España y su integración en Europa. En definitiva, el documental no es más que un juego, un juego con la historia de hechos que no ocurrieron y que lo que se pretende es entender un poco mejor nuestro pasado más reciente, sin ánimo de ofender ni a personas ni a instituciones.

Ficha técnica
Género: Ucronía histórica (documental de ficción)
Día de emisión: 13 de abril a las 22.40 h
Presentadores: Mamen Mendizábal
Director: Jaume Grau
Curiosidades: Este documental se basa en una experiencia similar a la llevada a cabo en Estados Unidos, donde en el año 2005, el documental The Confederate States of America, dirigido por Kevin Willmott, recrea los cambios en la historia de los Estados Unidos después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.
Para esta ensoñación literaria hecha con imaginación se han utilizado hechos reales junto a otros que mezclan realidad y ficción y algunos que son pura fantasía.
Algunos ejemplos: se han alterado imágenes reales de Hitler en Paris, para situarle en Madrid delante de la Cibeles. Las banderas españolas han sido coloreadas como la tricolor...