martes, 23 de octubre de 2007

De cómo circular por las glorietas

Vamos a ver. Es verdad que es un poco complicado y que ni la Ley de Tráfico ni el Reglamento General de Circulación lo explican del todo claro, pero voy a tratar de exponer, como divulgación solidaria, las normas de circulación en glorietas, que aquí en Ponferrada no sobran (ni conocimientos sobre circular por las glorietas ni glorietas en sí). Esta misma semana el alcalde Riesco ha anunciado otras dos, una frente a la estación de Renfe y otra frente a Correos. Menudo mareo.
Bueno, parece que sí es del conocimiento general el Artículo 21, apartado 2.c. «Los vehículos que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia sobre los que pretendan ingresar en ella».
Pero como pasa siempre en esta vida mundana, todo lo que entra tiene que salir y ahí es donde viene lo chungo.
En las glorietas urbanas, podemos utilizar el carril que más convenga a nuestro destino, según el libro de la autoescuela.
Como si se tratara de cualquier otra vía con más de un carril.
Pero transmito que, según las normas, cuando circulamos dentro de la glorieta y pretendamos efectuar un cambio de carril para abandonarla, no tenemos ninguna preferencia, pues se aplica el Artículo 28 apartado 2. Esto es, «toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar».
De esta manera, hay que tener claro que si no se puede pasar del carril interior al exterior para abandonar la glorieta, deberemos seguir dando vueltas hasta que el tráfico nos permita realizar la maniobra con seguridad.
(Si no ha quedado lo suficientemente claro se recomienda leer nuevamente desde la línea 1 a la 70). La verdad es que esto se entiende menos aún que al principio.
Y claro, sólo de pensar en tanta vuelta que hay que dar, al entrar en el coche, automáticamente a las personas nos posee el espíritu 'higo rancio', también conocido como 'el malhumor del conductor' o el 'carácter de parece que te deben y no te pagan'. Sólo hay que ver a Fernando Alonso. El pobre. Claro, tanta vuelta.
Bueno, pues después de pegar doce frenazos en las respectivas glorietas, porque otros tantos higos rancios se pasen los artículos 21 y 28 por el forro, llegas al centro con intención de aparcar.
Con el mareo, se te olvida pagar el atraco, digo, la zona azul.
Cuando se te pasa el mareo y el efecto Fernando Alonso, te das cuenta de que no pagaste la zona azul y después de una carrera esquivando a mil y pico paisanas con bolsas del 'mercao', la autoridad ya está enfrente de tu coche con el polígrafo ese.
Multa que te crío.
Y de buena fe vas y la pagas siguiendo las instrucciones en árabe que hay en los expendedores. También está traducido al chino, para facilitar.
Y después de que te has 'quedao' más ancho que largo por haber pagado una multa, un mes después te llega a casa otra. Porque aquel día anulaste la multa con un ticket siguiendo el procedimiento 'Jodt/1', cuando tenías que haberlo hecho por el 'Jodt/2'.
Si estaba claramente explicado en el expendedor. Desde luego, hay gente en Ponferrada que todavía no sabe ni árabe ni chino.Incultos
EL MUNDO/LA CRÓNICA DE LEÓN
17 DE FEBRERO DE 2007

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