domingo, 9 de marzo de 2008

Pierden Rajoy y Riesco. Se hunden Lamazares y el Barça


(FOTO: Acercan a un elector la urna al hall del IES Gil y Carrasco después de que una caída a la entrada del centro lo dejara un poco indispuesto. GAZTELU)
Qué difícil hacer en caliente el análisis el día en que todos ganan.
A ver, Zapatero ganó, parece claro, porque además el PSOE subió cinco escaños. (De 164 hace cuatro años, ha pasado a 169).
Rajoy perdió, parece claro, aunque el PP subió seis escaños. (De 148 hace cautro años, ha pasado a 154). Sin embargo, el puyazo para el Mariano ha sido claro y ya casi todo el mundo habla de sucesión.
Dos preguntas se hacía la gente ayer por la noche cuando Rajoy se asomó al balcón y su mujer le daba unos mimos muy necesarios. ¿Dónde estaba esperanza Aguirre en vez de salir al balcón? y ¿A quién habrá votado Galallardón?
Pero la cosa estaba también muy interesante a nivel local. En Ponferrada, el gran derrotado ha sido, sin duda, el alcalde, Carlos López Riesco, que se presentaba al Congreso.
Al ir de número dos, consiguió el escaño, sí. Pero teniendo en cuenta que en Ponferrada tiene una mayoría absoluta considerablemente holgada y precisamente por eso apostó por él el PP, ya hay quien dice que Riesco debe explicar porqué los populares han perdido 80 votos en su ciudad-feudo (Ponfe).
Y para más 'inri' el PSOE ha aventajado al PP en casi 3.000 sufragios, aumentando su diferencia con respecto a la anterior elección. PINCHA, QUE AQUÍ ESTÁ TODO.
A nivel provincial, Izquierda Unida también ha subido un pizquín. Una mierda de pizco que por supuesto no le ha servido absolutamente para nada, porque a nivel general, ha perdido tres de los cinco deputados que tenía. Con casi un millón de votos, IU se ha quedado con dos representantes en el parlamento, el peor resultado de su historia. Por ejemplo, el PNV, con poco más de 300.000, tiene seis diputados.
Que alguien explique esto, que a mí me da la risa.
Con este panorama, Llamazares ya ha anunciado que se pira, convirtiéndose en una víctima del asunto electoral, este.
Por otro lado, Fidel Cerezales será el representante del Bierzo en el Senado, algo que no le importa a nadie, porque nidiós sabe qué pinta el Senado en todo este festival.
Su grado de compromiso con el Bierzo ya lo mostró ayer al saber que tenía plaza fija en la Cáma Alta. "Cuando venga de Madrid ya os contaré lo que hay por ahí", decía a los periodistas.
Las elecciones, han servido además para que el hundimiento del Barça, que está ya a ocho puntos del Madrid, no se note tanto.
Y para que haya quedado empañada la que ha sido la realmente verdadera vitoria del fin de semana electoral, el Chiki-Chiki.

No hay comentarios: